Somos responsables de generar a diario grandes cantidades de lo que consideramos “basura”, pero ¿por qué no contribuir a la disminución de estos residuos?
Es importante reconocer nuestro papel como consumidores para poder tomar una posición de respeto hacia el medio ambiente, que por la falta de consciencia se ha visto sumamente vulnerado, y en una suerte de karma, termina también afectándonos a nosotros.
El reciclaje es entonces una forma de evitar las consecuencias que vemos comúnmente a causa de la contaminación; además de suponer la reutilización de elementos que han sido desechados, invita a cumplir un plan ecológico sustentable, que tiene como fin el aprovechamiento de los recursos que nos brinda el planeta, sin hacer uso excesivo de ellos.
La mayoría de los recursos o elementos que componen los objetos que usamos a diario, pueden ser reutilizados. No solamente se puede reusar el papel, el cartón o el plástico, los cepillos de dientes viejos pueden convertirse en un utensilio de limpieza para el hogar, los restos del café pueden ser empleados como abono para nuestras plantas, y el agua podría ser reutilizada para el lavado de su auto.
Poner en práctica esta labor es muy sencillo, si iniciamos por ser consumidores responsables, compramos únicamente lo necesario, y lo que se elabore más cerca de nosotros, pues de esta forma es posible reducir el gasto energético de transportes, o materiales que sirvan para conservar el producto, lo que evita el uso excesivo de empaques y por consecuencia, de plástico.
El verdadero valor del reciclaje es en realidad, el hecho de desechar menos material, pues las grandes cantidades de “basura” eliminadas por la población, posteriormente perjudicarán a toda la cadena ambiental, pasando por las plantas, los animales, el suelo, y hasta el aire, todo lo que necesitamos para vivir.
Asimismo, debemos ser sensatos, todo está en nuestras manos, tenemos la oportunidad de informarnos e informar a los demás, empiece por sus amigos, sus padres, sus hijos, o su comunidad.
¡Cada pequeño cambio es valioso, pues si se suman más personas puede convertirse en una gran transformación!